Les camoufleurs: Un escenario de
innovación disruptiva salvando cientos de miles de vidas en la 2ª guerra
mundial a pesar de "ciertos" generales.
Durante el primer cuarto del
siglo XX se produjeron dos grandes revoluciones científicas, mejor dicho,
cataclismos cognitivos, a los que conocemos bajo la denominación de
revoluciones relativista y cuántica, asociadas a la formulación de las teorías
especial y general de la relatividad, Einstein 1905 a 1915 y de la mecánica
cuántica, Heisenberg 1925 y Schrödinger 1926. Estas ideas lograron su
máxima expresión creativa con las vanguardias artísticas que recurrieron a una
visión subjetiva de la realidad y a la destrucción o distorsión del espacio y
el tiempo.
La innovación que más se
desconoce tiene que ver con lo que se produjo como material militar de alto
secreto y relacionado con el camuflaje en las dos guerras mundiales
del siglo XX. En realidad, el camuflaje responde básicamente a la ocultación de
personas, materiales, vehículos, etc.… de modo que queden disimulados con el
terreno o el contexto que los rodea. Recordemos que en las primeras
décadas del siglo XX hay dos grandes materias de conocimiento que son
vanguardia, la física por un lado y las artes plásticas por otro. Y ambas están
más relacionadas de lo que a priori podríamos suponer. No es cuestión de
matemáticas es cuestión de mirar la realidad bajo la lupa de unas gafas que los
profesionales de ambas disciplinas compartían.
Bajo la influencia de las ideas
relativistas el artista moderno emprendió la búsqueda de formas de expresión
que permitieron que la obra fuese una manifestación de la percepción psicológica… y
no sujeta a una perspectiva "realista" euclidiana, con puntos de fuga fijados en un
horizonte imaginario. !Vaya que coincidencia! A Einstein no le servía
la mecánica Newtoniana, a Picasso la representación euclidiana. Los cristales
de las gafas de ambos genios tenían la misma graduación, el cambio de ciclo,
paradigma y época.
El concepto del cubismo se
relaciona con que la realidad dejó de ser una estructura organizada
en líneas verticales u horizontales para volverse poliédrica. Un objeto no
puede ser observado de la misma manera en todo momento. No se puede medir al
mismo tiempo la posición y la velocidad de un objeto. El cubismo, contemporáneo
de las grandes teorías en la física se caracteriza por un componente fundamental,
el mundo, se conoce por aproximaciones según la “perspectiva” con que se miren
los objetos. Nada hay absoluto todo es relativo; no hay un solo punto de vista
único para mirar a los objetos.
Y es que, el camuflaje rompe las
ideas de representación cuando las mismas se liberan de la representación que
"atrapa" la realidad. En verdad, sin el cubismo o la abstracción no
hubiera sido posible el avance prodigioso del camuflaje. La percepción visual
puede utilizar por fin patrones visuales que hasta la fecha, hubieran sido
impensables, sencillamente porque mentalmente no estaban preparados para
asimilar semejante evolución. Sin
embargo, no fue un camino sencillo, el ejército francés fue de los primeros en
investigar y crear una unidad de especialistas en el camuflaje, si bien, eran
todos artistas, escultores, pintores... la relación con el resto de la tropa
siempre fue un poco "diferente". La razón era el prejuicio que se
tenía a este tipo de disciplinas, y a quienes la conformaban, más allá de medio
golfos o personas autoexcluidas de la base social "normalizada" o
peor aún normalizadora. Así que si bien los hechos decían que el
camuflaje salvaba vidas y podía inclinar la balanza en el escenario de batalla,
los mandos y la mayoría del generalato ni creían ni respetaban el trabajo de
dichas unidades.
El caso más clamoroso se produjo
en la 2º guerra mundial por parte de las fuerzas armadas australianas, que ante
el consejo de los profesionales del camuflaje de "camuflar" los
enclaves militares del norte australiano, más cercanos a las fuerzas niponas,
que podían hacer mucho daño si se dejaban dichos enclaves en unas condiciones
de visibilidad tan evidentes. Los generales respondieron con una negativa,
¿Por qué? básicamente porque el prejuicio hacia las personas que
conformaban las unidades de camuflaje era pavorosamente nefasto. Desde "maricones"
a artistas de estilo dudoso... una cosa es cierta no sólo los nazis
consideraban a las vanguardias como arte degenerado... ¿consecuencia? ataques
japoneses a un sinfín de posiciones australianas con resultado de miles de
vidas perdidas. ¿responsables? nadie...
El viaje de los
"camoufleurs" es prodigioso, sin las ideas aportadas por la física no
hubiera sido posible el repensar de manera tan profunda la representación
euclidiana, y sin ese repensar no hubieran nacido ni el cubismo ni la abstracción
ni... y sin el cubismo y la abstracción sencillamente el camuflaje no hubiera
salvado a tantos... y !SI! ante esto hubo gente que dijo !NO!, gente con poder
y mando, que por prejuicios estúpidos, ignorancia y sobre todo falta
de respeto, pensamiento creativo y multidisciplinar... tomaron
decisiones no sólo erróneas, el coste fue muy alto con miles de vidas perdidas, y es que la ignorancia y todas sus manifestaciones son costosas,
demasiado costosas aunque no se vean a primera vista.
LA GESTIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DOMINADA POR LA IGNORANCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES ES RUINA SEGURA. BÁSICO, SIN EMBARGO NO ES ESCASO, A VECES, DEMASIADO COMÚN.
LA GESTIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DOMINADA POR LA IGNORANCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES ES RUINA SEGURA. BÁSICO, SIN EMBARGO NO ES ESCASO, A VECES, DEMASIADO COMÚN.