Camoufleurs: innovación y disrupción que salvó vidas a pesar de la estupidez de los mandos.

Les camoufleurs: Un escenario de innovación disruptiva salvando cientos de miles de vidas en la 2ª guerra mundial a pesar de "ciertos" generales.

La innovación que más se desconoce tiene que ver con lo que se produjo como material militar de alto secreto y relacionado con el camuflaje en las dos guerras mundiales del siglo XX. En realidad, el camuflaje responde básicamente a la ocultación de personas, materiales, vehículos, etc.… de modo que queden disimulados con el terreno o el contexto que los rodea. Recordemos que en las primeras décadas del siglo XX hay dos grandes materias de conocimiento que son vanguardia, la física por un lado y las artes plásticas por otro. Y ambas están más relacionadas de lo que a priori podríamos suponer. No es cuestión de matemáticas es cuestión de mirar la realidad bajo la lupa de unas gafas que los profesionales de ambas disciplinas compartían.

Durante el primer cuarto del siglo XX se produjeron dos grandes revoluciones científicas, mejor dicho, cataclismos cognitivos, a los que conocemos bajo la denominación de revoluciones relativista y cuántica, asociadas a la formulación de las teorías especial y general de la relatividad, Einstein 1905 a 1915 y de la mecánica cuántica, Heisenberg 1925 y Schrödinger 1926. Estas ideas lograron su máxima expresión creativa con las vanguardias artísticas que recurrieron a una visión subjetiva de la realidad y a la destrucción o distorsión del espacio y el tiempo.

Bajo la influencia de las ideas relativistas el artista moderno emprendió la búsqueda de formas de expresión que permitieron que la obra fuese una manifestación de la percepción psicológica… y no sujeta a una perspectiva "realista" euclidiana, con puntos de fuga fijados en un horizonte imaginario. !Vaya que coincidencia! A Einstein  no le servía la mecánica Newtoniana, a Picasso la representación euclidiana. Los cristales de las gafas de ambos genios tenían la misma graduación, el cambio de ciclo, paradigma y época.
El concepto del cubismo se relaciona con que la realidad dejó de ser una estructura organizada en líneas verticales u horizontales para volverse poliédrica. Un objeto no puede ser observado de la misma manera en todo momento. No se puede medir al mismo tiempo la posición y la velocidad de un objeto. El cubismo, contemporáneo de las grandes teorías en la física se caracteriza por un componente fundamental, el mundo, se conoce por aproximaciones según la “perspectiva” con que se miren los objetos. Nada hay absoluto todo es relativo; no hay un solo punto de vista único para mirar a los objetos.

Y es que, el camuflaje rompe las ideas de representación cuando las mismas se liberan de la representación que "atrapa" la realidad. En verdad, sin el cubismo o la abstracción no hubiera sido posible el avance prodigioso del camuflaje. La percepción visual puede utilizar por fin patrones visuales que hasta la fecha, hubieran sido impensables, sencillamente porque mentalmente no estaban preparados para asimilar semejante evolución.  Sin embargo, no fue un camino sencillo, el ejército francés fue de los primeros en investigar y crear una unidad de especialistas en el camuflaje, si bien, eran todos artistas, escultores, pintores... la relación con el resto de la tropa siempre fue un poco "diferente". La razón era el prejuicio que se tenía a este tipo de disciplinas, y a quienes la conformaban, más allá de medio golfos o personas autoexcluidas de la base social "normalizada" o peor aún normalizadora. Así que si bien los hechos decían que el camuflaje salvaba vidas y podía inclinar la balanza en el escenario de batalla, los mandos y la mayoría del generalato ni creían ni respetaban el trabajo de dichas unidades.
El caso más clamoroso se produjo en la 2º guerra mundial por parte de las fuerzas armadas australianas, que ante el consejo de los profesionales del camuflaje de "camuflar" los enclaves militares del norte australiano, más cercanos a las fuerzas niponas, que podían hacer mucho daño si se dejaban dichos enclaves en unas condiciones de visibilidad tan evidentes. Los generales respondieron con una negativa, ¿Por qué? básicamente porque el prejuicio  hacia las personas que conformaban las unidades de camuflaje era pavorosamente nefasto. Desde "maricones" a artistas de estilo dudoso... una cosa es cierta no sólo los nazis consideraban a las vanguardias como arte degenerado... ¿consecuencia? ataques japoneses a un sinfín de posiciones australianas con resultado de miles de vidas perdidas. ¿responsables? nadie... 
El viaje de los "camoufleurs" es prodigioso, sin las ideas aportadas por la física no hubiera sido posible el repensar de manera tan profunda la representación euclidiana, y sin ese repensar no hubieran nacido ni el cubismo ni la abstracción ni... y sin el cubismo y la abstracción sencillamente el camuflaje no hubiera salvado a tantos... y !SI! ante esto hubo gente que dijo !NO!, gente con poder y mando, que por prejuicios estúpidos, ignorancia y sobre todo falta de respeto, pensamiento creativo y multidisciplinar...  tomaron decisiones no sólo erróneas, el coste fue muy alto con miles de vidas perdidas, y es que la ignorancia y todas sus manifestaciones son costosas, demasiado costosas aunque no se vean a primera vista.

LA GESTIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DOMINADA POR LA IGNORANCIA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES ES RUINA SEGURA. BÁSICO, SIN EMBARGO NO ES ESCASO, A VECES, DEMASIADO COMÚN.