¿ESTRATEGIA CREATIVA en la EMPRESA? o la TIENES o DESAPARECES


Seria difícil empezar este articulo sin antes haber delimitado exactamente lo que estas dos palabras significan, tarea complicada ya que no dejan de ser enormes lugares comunes. Voy con la primera de ellas, estrategia, deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. Según la RAE tiene dos acepciones mas, 1. Artetraza para dirigir un asunto y 2. proceso regulableconjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En el management el concepto se utiliza fundamentalmente para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. Vayamos con la segunda, creatividad, según la RAE tiene dos acepciones 1. Facultad de crear y 2. Capacidad de creación.

Si mezclaramos literalmente los significados en la secuencia, tal y como aparecen en el titulo de este articulo, seria algo asi como «proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro con facultad de crear y capacidad de creación».

Se entreven ciertas preguntas, ¿la estrategia es necesariamente creativa? ¿per sé? ¿la estrategia no debe nada a cauces de pensamiento creativo?... están lejos, o por el contrario están mas cerca de lo que en apariencia parece...

¿Qué podríamos decir del siglo que nos ha tocado vivir? uno de sus principales síntomas es la disrupción, o lo que otros llaman el cambio continuo de paradigma, modelo, referente... Lo que esta claro es que la disrupción se presenta de una forma no prevista, rápida e inesperada. ¿Y esto qué significa? … que por alguna razón que deberíamos comprender, entender y prever, aquello a lo que estamos acostumbrados, seguros y habituados se fragmenta, se transforma a una velocidad que nos produce un conflicto, un desafío mental, psicológico, emocional y productivo, con un riesgo añadido de colapso personal, colectivo, organizacional, empresarial… Por un lado, modelos de negocio en transformación continua, reinvención profesional incesante, aprendizaje perenne, máxima competitividad, el talento y el valor añadido como principales ejes de la supervivencia, la innovación como espíritu y actitud, y por otro lado, tiempo escaso, falta de profundidad, cortoplacismo, máxima exigencia personal, falta de autoconocimiento y búsqueda incesante de respuestas.

Algo esta claro, competir y sobrevivir en este siglo va a ser difícil muy difícil, pero ¿mas que en tiempos anteriores? cual es la diferencia, como dirían algunos ¿donde esta el real key factor, el verdadero escollo al que nos tendremos que enfrentar?

¿La disrupción? ¿El cambio constante? ¿la permanente formación? ¿la actitud innovadora? preguntas preguntas y mas preguntas... hay algo en lo que todos podríamos estar mas o menos de acuerdo. Es un siglo que se vertebra alrededor de la transformación en todos los ámbitos de la existencia. Y esta transformación esta conformada por una secuencia de hitos disruptivos que remodelan ya sea por sedimentación o por cambio radical los modelos o paradigmas anteriores. A esto debemos sumar, la aceleración de la transformación y la cadencia temporal de dichas transformaciones, cada vez mas breves. Lo que antes hubiera necesitado tres décadas, ahora nos podemos encontrar transformaciones que se consolidan en a penas dos años. (Y bajando).

Y esto ¿a que se debe? ¿cual es la «forma de pensar» que hace que todo se acelere y se transforme de esta manera tan brutal? SI!! Indudablemente el pensamiento creativo!!! Que no tiene nada que ver con pintar colores, tocar la guitarra o ponerse a escribir versos cada tarde. Tiene que ver con que apple construye stradivarius del siglo XXI, con que google compone fugas como johan sebastian bach, datos que se combinan para dar la combinación y el sentido preciso, con que la estrategia de amazon bebe de Velazquez, que reparte armónicamente el color, la forma y la estructura con la mayor eficacia posible... etc. Si querido lector de este articulo no entiende lo que le quiero decir, usted y su empresa tienen un problema serio.

Sin embargo, a pesar de que esas dos palabras, estrategia y creatividad, son tan repetidas, pronunciadas, magnificadas son también tremendamente escasas en el contexto empresarial. Poca o ninguna estrategia, poca o ninguna creatividad. La primera porque el cortoplacismo impera en cada decisión y la segunda porque requiere de una forma de pensar que simplemente no se entrena ni se percibe como valiosa.

El tener y hacer estrategia con modelos mentales creativos significa entender mejor las dinámicas de este siglo y afrontar adecuadamente el proceso personal y colectivo que vivimos a diario en nuestras empresas. Por sobrevivir, para competir y si no se entiende, DESAPARECES!!!!!!!

JOSE JAVIER SALUTREGUI PACIOS
CREATIVE DISRUPTIVE MANAGEMENT