Los empleados españoles, los segundos menos creativos del mundo





España es el segundo país, por detrás de Japón, donde se ejercita la creatividad con menor frecuencia en el trabajo. En el otro lado de la tabla aparecen EEUU y Alemania con los empleados más creativos, según el informe 'La creatividad en el trabajo' elaborado por Steelcase. Los empleados españoles son, por detrás de los japoneses, los que ejercitan la creatividad con menor frecuencia en su entorno laboral, tan solo el 34% de los españoles indica realizar tareas creativas diariamente, frente al 44% de los trabajadores estadounidenses. 



Sin embargo, hay indicios de querer invertir la ecuación, ya que el 62% de los trabajadores españoles indica que les gustaría ser creativos con más frecuencia, la cifra más alta de todos los países que han participado en el estudio. De hecho, un 43% de los encuestados respondió que su actual puesto de trabajo requerirá un mayor nivel de creatividad en un futuro próximo, de ahí que resulte apremiante comenzar a ejercitar esta habilidad con mayor frecuencia.



"La tecnología está cambiando de manera abrumadora la forma de vivir y trabajar y la integración de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas será cada vez más mayor. Sin embargo, los robots serán una herramienta de ayuda para los humanos, no la competencia”, asegura Alejandro Pociña, presidente de Steelcase.


Lo más difícil del proceso de automatización será “gestionar y formar a las personas y aplicar los conocimientos en la toma de decisiones, la planificación o el trabajo creativo”, añade. De hecho, la vigésimo encuesta a CEOs de PriceWaterhouseCoopers desvela que el 77% de los directivos considera la creatividad como la habilidad más importante que deberán tener los trabajadores en el futuro.

Aunque las ventajas parecen claras a nivel organizacional, lo cierto es que el estudio señala que las empresas no acaban de propiciar las condiciones idóneas para que fluya la creatividad entre los trabajadores. Así, los procedimientos organizacionales (35%), la excesiva carga de trabajo (33%) y las oficinas poco inspiradoras (20%) se encuentran entre las principales barreras para propiciar que se fomente la creatividad en el seno de las empresas españolas.

A nivel mundial, las compañías exigen más creatividad por parte de los empleados. Sin embargo, este estudio viene a demostrar que a los trabajadores no se les está concediendo ni el tiempo, ni el espacio, ni las condiciones necesarias para que aflore. De hecho, el 55% de los empleados a nivel mundial afirma que les gustaría tener más oportunidades para ser creativos en sus compañías de lo que lo son en la actualidad.

Todo ello en un contexto en el que un 85% de los encuestados considera que su rol requerirá el mismo o un mayor nivel de creatividad en un futuro.

Millennials y Generación Z, el futuro de la creatividad
Según el análisis de las distintas generaciones sociales, los millennials y la Generación Z serán los principales impulsores de una fuerza laboral cada vez más creativa. El 88% de la Generación Z y el 78% de los millennials afirman que son creativos diaria o semanalmente, frente al 70% de las Generación X y los Baby Boomers. También muestran una ambición creativa mayor que los trabajadores de más edad.

Así, el 61% de los miembros de la Generación Z y el 60% de la Generación Y les gustaría desempeñar esta habilidad aún con mayor frecuencia, frente al 52% de los miembros de la Generación Z y el 45% de los Baby boomers. Estas conclusiones sugieren que los empleados más jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral son más proactivos a la hora de poner en práctica sus habilidades creativas.

Las claves para impulsar la creatividad en las empresas
“Al margen de utilizar herramientas propias de RRHH como la formación, incentivos salariales o los programas de coaching, las empresas también deben brindar un espacio de trabajo inspirador y apropiado que haga brotar la creatividad, con diferentes rangos de espacios (de colaboración, de concentración, de socialización…) para que cada persona pueda elegir dónde y cómo encontrar la chispa creativa”, explica Pociña.

La innovación nace de la creatividad y ésta de la capacidad de las personas por expresar libremente nuevas ideas y hacer las cosas de una forma diferente, sin miedo a equivocarse y con el respaldo del equipo directivo. Steelcase facilita algunos consejos concretos para incrementar la creatividad en el espacio de trabajo:

1. Flexibilizar el espacio. Crear un espacio con elementos fijos y móviles con paneles que se puedan mover, utilizando soluciones configurables y móviles. Conseguir la privacidad necesaria para realizar audio y videoconferencias y dar la opción de poder elegir dónde y cómo trabajar en función de la tarea que tengan que realizar.

2. Diseñar un entorno inspirador. Para ello es necesario que haya abundante luz natural y buenas vistas, se pueden incluir elementos naturales mediante el uso de distintos patrones, colores y texturas, de modo que se consiga transportar a las personas al exterior, llenándolas de energía, relajándolas y estimulándolas. Además, se puede utilizar el color en función de la necesidad de estimular o relajar, diseñar espacios confortables y útiles para las relaciones informales y dejar que los trabajadores personalicen su propio espacio de trabajo con elementos estimulantes.

3. Crear espacios colaborativos. Posicionar los espacios de trabajo individual alrededor de los de grupo para maximizar la visibilidad, crear áreas de grupo para reuniones de braimstorming y puntos de información informal, facilitar las conexiones para involucrar a los equipos virtuales que se encuentran en otras localizaciones.

Otra manera de crear estos espacios es facilitar la posibilidad de mostrar la información verticalmente con pizarras, superficies donde se puede pegar o proyectar y favorecer diferentes posturas a lo largo de la jornada laboral (de pie, sentado, reclinado, en movimiento), para mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional.

4. Hacer del espacio una herramienta más. Esto significa hacer que el espacio esté tecnológicamente conectado, considerar las paredes como espacios para mostrar información, hacer que los espacios de almacenaje sean accesibles para todo el grupo, considerar los elementos para almacenar, tanto para guardar materiales como para definir espacios y crear límites naturales con pantallas, paredes, mobiliario y plantas para diseñar áreas específicas para la creatividad.

Por su parte, los trabajadores también pueden fomentar su creatividad gracias al movimiento, la conexión con la naturaleza, buscando ambientes laborales más estimulantes e inspiradores dentro de la oficina y cambiando su actitud ante el fracaso.